Identidad Incuestionable

“La disparatada especie que pretende rejuvenecer a Peñarol, solo merecería la callada por respuesta. Pero no puedo negarme a su requerimiento, y en consecuencia, manifiesto que en verdad yo pertenecía a la comisión del C.U.R.C.C. por mi carácter de capitán, cuando se comenzó a hablar de la reorganización del Club. No hubo traspaso alguno: Peñarol fue siempre uno solo, el fundado en 1891 y que actualmente existe. Esa fue siempre la creencia de quienes actuamos. Yo no pasé de un club a otro. Vine a Peñarol, antes de 1914, y seguí en Peñarol después de 1914. Ni siquiera hubo un cambio de nombre: cuando se reorganizó el Club el nombre era C.U.R.C.C. (Peñarol) con la conformidad de la comisión cesante y de la nueva. Después, perdido el carácter de club del ferrocarril fue lógico sacarle al nombre las iniciales que le daban carácter de club de la empresa. Mis recuerdos me dicen que no siguió ninguna comisión funcionando en la villa de Peñarol, y que lo que quedó allá (algunos muebles, libros y dineros), quedó bajo la custodia del Sr. Sedgfield, quien después los fue entregando al destino de antemano determinado. Digan, también, que ningún jugador pidió pase de un club a otro: solo nos limitamos a permanecer en el que estábamos. Y mencionen, igualmente, que todos los reglamentos del Club, en su primer artículo, hablan claramente de la fecha en que fue fundada la institución: año 1891.”

John Harley

 

I – DOCUMENTOS DE VALOR JURÍDICO

 

II – TESTIMONIOS DE ÉPOCA

II.I – SALUTACIONES

II.II – AFICHES Y ANUNCIOS

II.III – RECORTES DE PRENSA

– El diario británico ‘The Nottingham Evening Post’ del sábado 8 de julio de 1905 incorpora una crónica del partido amistoso entre Southampton y Peñarol, parte de la gira por Sudamérica del club británico.

– El semanario ‘Caras y Caretas’, editado en Buenos Aires desde 1898 gozó de gran popularidad en el Río de la Plata. A principios del Siglo pasado las referencias a Peñarol en sus páginas de ‘Sport’ son cuantiosas.

– Páginas del semanario ilustrado ‘Rojo y Blanco’, editado en Uruguay en los primeros años del Siglo XX, comenzó a incorporar breves crónicas de ‘Sport’ a partir de 1902, en los números 88 del 24 de agosto de 1902 y 93 del 27 de septiembre de 1902 encontramos referencias a partidos disputados por Peñarol.

– Fotografía de Rosario Athletic Club tomada del Museo Municipal de la Ciudad de Rosario (Argentina), cuyo pie de foto original señala la fecha de 1904 y los rivales que se enfrentaron en la disputa de la Copa Competencia de aquel año.

III – TESTIMONIOS HISTÓRICOS

– Libro ‘Historia del Club Nacional de Football’ de Arturo Fourquet, publicado en 1924, que se refiere a Peñarol como el ‘Club Decano’.

– Libro ‘Del Centenario del Uruguay’, editado en 1925 con motivo del centenario de la República Oriental del Uruguay, por encargo oficial y con la supervisión del Ministerio de Instrucción Pública, un volumen de más de mil páginas que compendia la historia política, social y cultural de la Nación. En su Tomo V desarrolla la historia del fútbol en nuestro país, destacando la importancia de Peñarol desde los orígenes y dedicando un capítulo especial a la Federación Uruguaya de Football.

– Libro ‘Del Fútbol Heroico’, de Juan Antonio y Mateo Magariños Pittaluga, realizado en base a artículos de prensa que los autores publicaron en el Diario El País. Publicado en 1942.

– La Editorial Eiffel editó en 1955, en tres tomos, una enciclopedia denominada ‘Historia del Fútbol Argentino’, que contó con la colaboración de renombrados periodistas deportivos. En sus páginas pueden encontrarse vestigios de la trascendencia internacional de Peñarol en los primeros años de aquel siglo.

IV – TESTIMONIOS ACTUALES

– Salutaciones recibidas con motivo de la celebración del Aniversario 120 el 28 de septiembre de 2011.

 

“Puede Ud. decir, pues, que el Club Peñarol de hoy, es el mismo que con el nombre de C.U.R.C.C se fundó en Peñarol en el año 1891.”

Percy Sedgfield

 

Anuncios
Identidad Incuestionable

54 comentarios en “Identidad Incuestionable

  1. Luis del Profe dijo:

    Como todos los 28 de setiembre a las 00:00, estoy con mi abuela calentando galletas malteadas al lado de una estufa de cuarzo mientras me cuenta las hazañas de Piendibene.

    Arriba vieja, no me dejes tirado y hacé fuerza desde ahí para volver a ser.

    Qué increíble es Peñarol.

    Me gusta

  2. zeta dijo:

    salud

    clarisimo los documentos, de todas formas no podemos dejarnos estar y debemos pelear en todos lados que la verdad y la historia es una sola, desdelo mas encumbrado de los juristas hasta la tapa de un simple cuaderno de escuela, hay que salir al cruce siempre

    Me gusta

  3. Ana_Aurinegra dijo:

    Feliz Cumpleaños amor de mis amores ojalá te vea otra vez como lo como lo que fuiste! Arriba Peñarol!!! Arriba las glorias eternas y Arriba mi viejo que me hizo de esta religión!

    Me gusta

  4. Topo dijo:

    Alvarito, falta la salutacion de la Junta Departamental de Montevideo aprobada por 31 votos en 31, promulgada por el Intedente y avalada por la Cámara de Diputados.

    El domingo la institución amiga del Club Juventud entregó una muy linda placa en conmemoración de los 125 años.

    Me gusta

    1. eduardo dijo:

      Soy aurinegro de corazón grazie a Pegnarolo, es decir Peñarol de mis amores para todo el Uruguay sempre e nel mondo, éste sábado próximo mañana le dejaremos de regalo a los toritos 4 pepinos dico: goles.
      Salud!!!
      Eduardo el tacuaremboense

      Me gusta

    2. el comediante dijo:

      ademas del reconocimiento de la fifa de hace 3 años por el aniversaio, de la conmebol, la plaqueta de la auf de no me acuerdo que año y el libro oficial de historia del futbol uruguayo donde se nos reconoce los campeonatos.

      Me gusta

  5. Jokkkay dijo:

    Feliz cumpleaños viejo y querido Peñarol!!!!
    Más allá de las calenturas, de las penas y de las amarguras, sé que el próximo fin de semana me encontraré nuevamente camino a la cancha en la que juegues y así será la semana siguiente, el mes siguiente, el año siguiente. Antes iba de la mano de mi abuelo que me enseñó a amar estos colores y pronto será con mi hijo y ojalá en unos cuantos años lo haga con mi nieto.

    Me gusta

  6. Richard dijo:

    Mientras Dios me de la vida siempre voy a estar a tu lado, y cuando no también. Gracias a mi padre por hacerme hincha de este club; gracias a los ídolos con
    Fernando Morena a la cabeza, que me hicieron emocionar hasta las lágrimas y le pusieron alegría a mis días de tristezas. Para que nuestros niños vivan eso voy a dejar lo mejor de mí cuando y como sea.

    Gracias a Peñarol que me ha dado tanto.

    Me gusta

  7. MadeinUK dijo:

    ¡Feliz , Muy felices 125 años! Peñarol querido!
    para todos los que han hecho tan grande esta institución mi mayor respeto y veneración,
    para los que la representan, dirigen y mantienen mi mayos estímulo y aliento,
    para todos los socios, hinchas y para todos los “peñarolitos” y especialmente todos ustedes con quienes en este foro que compartimos opiniones y emociones, alegrías y frustraciones, con un sólo sentimiento:
    ¡Arriba Peñarol!

    ALVARO: Excelente nota y muy buen documentado recuento, gracias por darlo a difusión.

    Me gusta

  8. ACECHADOR dijo:

    La realidad nos golpea duramente por estas épocas es innegable. Pero es imposible que haga mella en la pasión y el cariño que vive en cada uno de nosotros, los hinchas legítimos que siempre queremos el bien del club.

    Vivi buenas, muy buenas y malas como todo en la vida, pero cada dia que pasa TE QUIERO MAS PEÑAROL!!! FELIZ CUMPLEAÑOS 125 CARBONERO QUERIDO!!!!

    Me gusta

      1. Peñarol y Nada Mas Socio 107.614 dijo:

        Que Gaston podría mejorar un poco la salida con los pies,para mi no es algo descabellado.De seguro con el paso del tiempo ira evolucionando tanto en eso como en otras posibles falencias que pueda tener cualquier pibe de 20 años.
        De ahí a discutirlo hay un abismo.

        De hecho e
        stamos hablando de que en 5 partidos recibimos 2 goles y convertimos 2,así que el problema no esta ni por asomo en el arco.
        Antes de preocuparme que el golero no sepa que hacer con la pelota en los pies,me preocupa que los otros 10 que entran a la cancha tampoco tienen idea.

        Me gusta

      2. El mono dijo:

        Eso es evidente, Guru tiene que mejorar un montón de aspectos.

        Ahora que con este Peñarol entres acá y veas 30 comentarios cuestionando las condiciones de Guru, es algo que solo el hincha de Peñarol puede hacer.

        Me gusta

  9. El Rengo dijo:

    Contento por el cumpleaños.
    Muy caliente con los medios, para variar.
    Pero me enferma, de verdad.
    El tema del dia, son las dos vidrieras rotas en la rambla.
    Sin embargo, durante los festejos en la plaza de santa lucia, 10 enfermos, cobardes de nacional balearon a 3 personas y se fueron corriendo.
    Son mas importante los vidrios de la rambla que las personas baleadas???

    Me gusta

    1. El Rengo dijo:

      En todos lados se habla de los desmanes de la rambla, es titular de todos los portales.
      Sin embargo lo de santa lucia pasa desapercibido. Asi como paso con la mujer que balearon en paso molino. Y lsp desmanes que hubieron el 13 de mayo.
      Que tienen contra Peñarol??? Cual es el problema?

      Me gusta

  10. PEPE LED dijo:

    Carbonero cuantas emociones!
    Sos parte de mi ADN y mi corazon!
    El que no lo siente no lo va a entender nunca…
    Voy a hacer todo lo que este a mi alcance y mas tambien para que vuelvas a tu senda gloriosa..
    Abrazo para todos!!!!

    Me gusta

  11. MadeinUK dijo:

    Hoy de tarde en el programa de Ordóñez, bolso confeso (y reiterado en el mismo momento), muy bien, reconoció explícitamente la continuidad CURCC-Peñarol y obviamente el aniversario e hizo un juicio muy adecuado y ponderado sobre la necia respuesta del presidente de nació-anal a la invitación recibida de nuestro club.
    Pero lamentablemente , como siempre puso su” balance”, a lo anterior, al pretender negar el campeonato 50, diciendo “que todos saben que no son 50 campeonatos AUF”, pobre argumento, nadie dice que sean 50 campeonatos AUF, son 50 Uruguayos : 48 AUF, uno de la FUF y el del Consejo Provisorio de 1926 (ambos últimos amparados en el Laudo como sabemos).
    Está bien que como club sean poco relevantes, pero al menos ahora que están pasajeramente de moda, ¿alguien le refuta a Montevideo Wanderers, que use 4 estrellas?

    Por otro lado negó el título de “Campeón del Siglo”, pero si aceptó el de “Mejor Equipo Sudamericano del Siglo”, lo que obviamente es así y poco cambia el sentido de la prelación recibida.

    Hasta allí mal explicado pero comprensible. Lo más gracioso, por lo extravagante, fue la patética defensa de una peregrina idea del Sr. Ache, cuando era Presidente de Nacional, de haber llevado al Club Amateur Albion a su sede , para con el tiempo absorberlo y que ellos asumieran su antigüedad de unos meses anterior a Peñarol…..
    remendamente escandaloso y lamentable, hasta donde puede llegar la perversión sádico- anal de estos plumíferos….¡Que tendría que ver una cosa con la otra!
    El nivel de ridiculez de sus dirigentes y la complicidad de alguno de sus voceros con estas fantasías oníricas llega a superar toda la imaginación distorsionada que se pueda suponer. En fin , pobrecitos por ser como son.

    Me gusta

    1. DiegoCarbonero890 dijo:

      La verdad es que por eso me produce un desagrado tan grande Naciomal. Es un cuadro con complejo de grandeza, envidioso que siempre mira y dice cosa del otro antes de estar orgulloso por lo suyo.

      Y es que seamos sinceros. Nacional tiene varias cosas por la que estar orgullosos. Tienen 3 libertadores, son tricampeones mundiales, han ganado la recopa, la interamericana. Tienen un recinto deportivo que tiene su historia y hasta ahora fue de los más grandes del país (solamente superado por el Centenario anteriormente, ahora también por el CDS).

      Sin embargo, no paran de hablar de nosotros y eso es lo que es repulsivo. Cada día de mayo que cumplen años (no recuerdo cual) no se escucha un miserable cohete, hay algunas celebraciones pero nada tradicional ni fuera de los parámetros. Para peor se jactan de ser “una hinchada educada” y a la salida vs Liverpool balearon a una vieja, destrozaron 18 de julio en su aniversario y lo de hoy fue lamentable (balearon a un grupo de hinchas de Peñarol que festejaban entre ellos en Santa Lucia). Siempre que celebran un aniversario hacen mención a nosotros implicitamente (“xx años de verdad”), cada 28 de septiembre se ponen a hacer campaña para intentar desacreditarnos, cosa que no logran, los dirigentes se ponen a generar violencia discutiendo por redes sociales nuestro aniversario a tal punto que son capaces de salir en emisiones radiales como el tarado de Dodiguez a generar lío. Y cada 13 de diciembre se acuerdan de nosotros. Ni que hablar de las incontables mentiras, lo del decanato, lo de las copas. Y nunca faltan cuando Peñarol sale campeón uruguayo a poner spots en televisión.

      Se llama complejo de inferioridad. Tienen una constante necesidad de tener que convencerse y a convencer a los demás de que lo que dicen es así. Si realmente estuviesen seguros no saldrían a llorar tanto y tendrían la conciencia tranquila sabiendo que lo que dicen ellos es la verdad. Cada vez que los periodistas nos felicitan los escupen, insultan, hasta los amenazan.

      Discuten hasta lo indiscutible. Peñarol es la continuidad del CURCC, le duela a quien le duela. Social e históricamente a nadie le cabe dudas. Jurídicamente también lo es. En lo único que sostienen sus argumentos es en afiches y recortes de diario (penoso). Llegan a tal punto de contradecir lo que han dicho sus antecesores, recordemos que siempre han reconocido nuestro decanato hasta hace algunas décadas atras.

      Están desesperados por alcanzarnos en algo. Porque hasta en las encuestas pierden. Peñarol ha salido como el club más popular del país en 4 de las 4 encuestas que se han realizado hasta la fecha. Peñarol ha sido POR LEJOS en este siglo el club más taquillero pero ellos siguen diciendo otra cosa.

      Uno mira clubes como River Plate de Argentina. Un club que hasta hace poco solo tenía 2 libertadores, 1 intercontinental, 1 supercopa y 1 recopa. Un club con hinchas que no necesitan difamar al resto para sentirse orgulloso y festejar sus logros. Un club que no se jacta ser Rey de Copas cuando sabe que simplemente no lo es. Eso es lo que le falta aprender a los hinchas de Nacional, dejar de mentir un poco y estar orgullosos por lo que han conseguido

      Me gusta

      1. MadeinUK dijo:

        Al GPC, al menos en capacidad, el Paiva Olivera de Rivera aún lo supera.
        Faltó mencionar también su inescrupulosa e ilegal apropiación de los símbolos patrios, en particular la bandera de Artigas, la camiseta celeste en los meses de setiembre conmemorando un color que casualmente en la circunstancia festejada uso la Argentina, serel primer club criollo de América…. cuando hay 3 anteriores a ellos, poner una estatua de Gardel en su estadio (quien simpatizaba con Peñarol), la última boludez de este mayo tricolor : tener el estadio más antiguo del mundo!!!!!
        Pero esa traopacería confesada a titulo expreso de querer apropiarse de la antiguedad del pobre Albion…. es el colmo de la bajeza….en fin esta gente está muy mal.

        Me gusta

      2. DiegoCarbonero890 dijo:

        Mala mia en lo del GPC.

        Lo otro es una típica sarta de mentiras. Son inventos para intentar alcanzarnos. Como saben que lo otro es cosa inventada de ellos, le fueron a llorar hace 3 años a la AUF para que reconocieran ese amistoso y así poder jactarse de que representaron a la selección “oficialmente”. Otra mentira lo del club criollo. Que según ellos hoy pero en el año 1902 era campeón uruguayo “el primer club criollo” y eso era “histórico”.

        Fijate en las estadísticas que ponen ellos para agrandarse, como cuantas remontadas tiene cada uno, quien tiene la racha más larga de clásicos ganados, que hace 9 no les ganamos…

        En fin, tantas boludeces y mentiras que no sé como no se enferman. Tristeza nomas, porque realmente como dije podría ser un club con hinchas sanos y amor propio pero no

        Me gusta

      3. DiegoCarbonero890 dijo:

        Es más, hasta Peñarol podría emprender acciones legales por difamación como por ejemplo el Spot que sacaron cuando ganamos el 50 al ser institucional (muestra logos) y otras cosas.

        Pero sería darle mucha importancia a un club que no la merece

        Me gusta

      4. Rick dijo:

        Hacía días no entraba y estaba leyendo un poco. Te faltó Made, lo del primer gol en la historia de los mundiales, decí que la fifa puso en su publicación que no había sido en el gallinero, y que había sido en la cancha de Peñarol

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s