Capitán Gonçalves

De todas las cosas del ‘Tito’ que uno puede atesorar cuando repasa su legado la que más me sorprendió siempre fue su mirada profunda. Parecía que en esa transparencia se reflejaban todas las historias que te contaba, siempre viéndote con firmeza tanto te hablaba de los paisanos del interior como de cuando tuvo que marcar al máximo goleador europeo sin saber quién era.

“Una vez fuimos a hacerle una visita al escritor Paco Espínola con Franklin Morales, entonces fumando tabaco criollo tomándonos una grapita y mate amargo, empezamos a charlar y es impresionante lo que este hombre te podía enseñar con cuatro palabras, y resulta que le comento que no puedo entender cómo la gente, así como lo aplaude, lo insulta al rato. -Es muy fácil – nos dice -la gente los ve como dioses y los dioses no pueden fallar. Después de escuchar esas palabras no voy a decir que aceptaba con mucho cariño el insulto, pero comencé a comprender a la gente un poco más”

No era fácil con semejante palmarés tener más anécdotas que títulos, pero con Goncalves pasaba, su piel estaba marcada de gloria. Su partida es la sinécdoque del Peñarol que no va a volver, es la certeza de que nunca va a haber otro igual y que da lo mismo cuántos lo intenten.

 

Relacionado – Entrevista julio de 2015 – Parte 1 | Parte 2

 

Anuncios
Capitán Gonçalves

42 comentarios en “Capitán Gonçalves

  1. acechador dijo:

    Si alguien nos pregunta que es Peñarol seguramente la respuesta mas atinada sea decir, Tito Goncalvez.

    Por un tema de edad no lo pude ver jugar obviamente pero creci escuchando los relatos de mi viejo, de la grandeza, de la entereza, de los huevos y del respeto de este procer aurinegro totalmente enamorado del club.

    Todo lo que diga o trate de expresar sera poco para agradecerle el dedicarle la vida a Peñarol!!

    Gracias Tito, Gracias por la gloria!!

    Eternamente Agradecido Capitan de capitanes!!

    Me gusta

  2. el comediante dijo:

    Se va un símbolo de nuestra institución, un capitán, un referente que supo ganar todo con el club y dejar como varios de sus compañeros, bien en alto el nombre de la institución hasta nuestros días, si somos el campeon del siglo es gracias a tipos como el, QEPD.

    Me gusta

  3. Luis del Profe dijo:

    Una pérdida irreparable, uno de los últimos eslabones que todavía unían la ficción de los libros de historia con la realidad.

    Todo lo que pueda decirse suena a boludez, porque un pedazo enorme del Peñarol Campeón del Siglo XX en América del Sur acaba de morir.

    Me queda el consuelo de múltiples homenajes en vida y el cariño y respeto impresionante que le dispensaron desde el más versado hasta el más terraja en estos últimos años. Hasta ese imposible lograba este animal.

    Me queda, como a muchos, la espina de una decisión tribunera que impidió hacer algo único a nivel mundial: ver al Tito entrar al Estadio Néstor Goncalves.

    Pero su persona intachable y su amor incorruptible por Peñarol no merecen que su memoria sea manchada con ningún recuerdo que no sea sus brazos levantando una copa.

    Es el día más triste que yo recuerde en la vida del club.

    Me gusta

  4. Topo dijo:

    La reputa madre que noticia de mierda no lo puedo creer.

    El que cambió la historia para siempre.

    No se ni que voy a decir, así que mejor no digo nada porque no hay palabras que puedan describir lo que siento.

    Pensar que me pasé diciendo por favor ponerle su nombre al estadio o a una tribuna.

    Por lo menos algunos homenajes pudo ver.

    Me gusta

  5. Lucaprodan dijo:

    Este veterano sí que era Peñarol. La última vez que lo vi fue en Las Acacias, en una fría mañana invernal, cuando fuimos a ver con un amigo a los pibes contra Racing.

    El tito estaba ahí dentro, en uno de los cuartitos que están debajo de la tribuna oficial. Qué necesidad de andar perdiendo minutos vitales en tal emprendimiento!

    No era necesidad, era un sentimiento incondicional, del mismo que hizo rechazar al Real Madrid.

    Amor, puro y duro hacia Peñarol.

    Con la ida de unos cuántos grandes, como Pedro y Alberto, está la tarea, el deber y la responsabilidad de rehacer a este Peñarol, tomando siempre como referencia al GRAN TITO como estandarte, para inculcarles a los jóvenes jugadores que lo que queremos es mucho más que twitts y que salir a promocionarse para que los contraten.

    Me gusta

  6. MathiasCordon dijo:

    Que tristeza esta noticia, en una epoca dura en un momento sensible, se va el mayor exponente del carbonero, una gran persona al que no le alcanzan los multiples homenajes en vida que le hicieron.

    Un fuera de serie, ojala tenga el reconocimiento de llevar su nombre en el estadio Campeon Del Siglo : Nestor Goncalves

    Me gusta

  7. Peñarol y nada más socio 107614 dijo:

    Como bien dice la mayoría,hoy se fue una gran parte de Peñarol,una de las personas más importantes para que Peñarol sea ese club que nos llena de orgullo.

    Simplemente el Tito es Peñarol,ver al gran capitán era ver a Peñarol y su gloria personificada.

    Me queda como a varios esa espinita de que el Estadio no llevó su nombre,ni siquiera una tribuna.
    Pero me quedo con todos los homenajes que tuvo en vida y las muestras de cariño que recibió.

    Descansa en paz Tito,emblema de nuestro amado club.

    Me gusta

  8. miguel1955(Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein) dijo:

    el estadio lleva el nombre de el…..porque decir ” Campeon del Siglo ” es sinonimo de ” Nestor Goncalvez”…..Capitan de Capitanes…..Gloria Eterna…..

    Me gusta

  9. César dijo:

    Un capitán como pocos. Es cierto que Peñarol tuvo a Lorenzo Fernández, Gestido, Obdulio, pero el Tito fue algo especial, quizás porque yo no vi jugar a los otros.

    Una cosa que creo que generalmente se desconoce, es que después que en el año 1997 se dejó de usar Las Acacias ( lo poco que se usaba) y sobre todo, después del famoso temporal del 2005, fue el Tito quien, DE SU BOLSILLO, aportaba para el mantenimiento de ese campo de juego. Es cierto que le pagaban, pero no por recibir un salario estaba obligado a aportar para el mantenimiento.

    Me gusta

  10. Bolsilludo dijo:

    Se por un amigo del alma,manya él, de la existencia de esta página. Varias veces ha publicado en su Facebook y he leído artículos que me parecieron muy atinados. Hace un rato entro a ojear el diario y me entero del fallecimiento del Tito goncalvez y lo primero que pensé fue que quería saludar los manyas de buena ley. La muerte de estos jugadores, que representan otra época del fútbol y l sociedad toda, deja un vacío que ojalá se pueda volver a llenar. No porque vaya a Surgir otro goncalvez, porque difícilmente le podamos pedir a los pibes de hoy que no emigren con la cifras que se manejan, pero esperemos que se pueda volver a llenar para traer gloria deportiva y sobre todo el regreso de viejos valores, cuando ir al estadio no era más que el riesgo de perder un partido y no la vida. En post de ese deseo, de volver a civilizarnos como sociedad es que vengo va a dejar mis respetos a pesar de ser de la vereda de enfrente. Si goncalvez pudo volver a saludar al mudo montero castillo no nos vamos a poder saludar nosotros? QEPD don Néstor goncalvez

    Me gusta

    1. César dijo:

      Lamentablemente amigo bolsilludo, los Tito Goncalvez, los Spencer, los Joya, los Cubilla, los Ubiña, los Manicera, y un largo etc. no se verán más en nuestras canchas. Así estamos, en una de las peores ligas de América del Sur.

      Me gusta

  11. Fa otro golpe antes de finalizar el año…. simplemente gracias tito … por suerte pudo entrar al CDS y ser homenajeado varias veces .. y creo que pudo sentir el amor del verdadero hincha de peñarol .. yo fui uno de los tantos que queria que al menos una tribuna se llamara tito goncalves … hasta siempre CAPITÁN DE CAPITANES!!!!!

    Me gusta

  12. Hugo dijo:

    Al igual que a todos me es muy difícil hilvanar algún concepto que no suene boludo. Para los que lo vimos jugar los 14 años de su increíble trayectoria, además de un nudo en la garganta nos queda el dudoso consuelo del Quien me quita lo bailado. Más allá de cualquier reflexión: !GRACIAS TITO! !MUCHÍSIMAS GRACIAS!

    Me gusta

  13. LaChanchaAguiar dijo:

    Se nos fue un grande de verdad, se fue lo que nos representa en toda su esencia. Como muchos dijeron me quedo tranquilo que tuvo homenajes en vida.

    Q.E.P.D Tito, y mis condolencias a su familia !!!

    Me gusta

  14. MadeinUK dijo:

    Hasta hace un rato y por largo rato, veníamos comentando en el post anterior: Lo que perdimosd. Si algún título debiera encabezar estos comentarios hoy, justamente es el que marca ese post:”LO QUE PERDIMOS”. Hoy lamentablemente, por la ley inexorable de la vida perdimos el último gran símbolo viviente de lo que es el “debe ser” de Peñarol. El Gran Capitán Nestor “Tito” Goncalvez.
    Hoy perdimos más que la referencia constante de su sonrisa paternal y su conversación afable. Hoy se nos fué el más grande capitán del fútbol uruguayo de la segunda mitad del siglo XX, pero nos quedan sus anécdotas, recuerdo un reportaje excelente que hace pocos años se pusiera en este foro, nos queda su ejemplo y por sobre todo nos queda una certeza,los tiempos son otros y los hombres también lo son, no va a haber otro igual,
    Me vienen a la mente las únicas palabras que atiné a decirle, la última vez que lo vi , en última la Expo-fútbol, cuando fuimos con mi hijo a saludarlo: “Gracias por todo lo que nos dió”.

    Me gusta

  15. schiaffino dijo:

    Todo lo que le exigimos a un jugador que se pone la amarilla y negra, es porque se lo vimos al Tito.
    Simbiosis perfecta entre un jugador y lo que representa Peñarol, desde sus orígenes.
    Cuatro décadas y media, después de que colgase los botines, la número 5 espera por otro jugador de sus características.
    Un pedazo de la gloria de Peñarol es de su propiedad.
    A partir de hoy, además, es leyenda.
    Todo reconocimiento es oportuno, pero cualquier homenaje resultará pequeño por todo lo que representa para Peñarol.

    Me gusta

  16. Charlygu dijo:

    Mis más sinceras condolencias a sus familiares. Una tremenda pérdida para Peñarol, Habría que poner una imágen suya en el acceso a Las Acacias, para inmortalizar su presencia en ese lugar que tanto quiso y sirviera de ejemplo a los chicos de formativas.

    Me gusta

  17. TheUncle dijo:

    Que noticia de mierda, la puta madre!

    Si alguien representa lo que es Peñarol, es él. Sobran las palabras para describirlo, y aunque no pude verlo en su época por mi corta edad, pude ver las grabaciones de algunos partidos y realmente era todo lo que mi abuelo y mi viejo me contaban.

    Los juveniles dicen que lo adoraban, y a través de él entendían lo que era jugar en el máximo club del mundo.

    Desde mi humilde lugar, no me queda más que agradecerle haber dedicado toda su vida a Peñarol.

    Su grandeza nos llegó a todos. Y creo que en los homenajes que se le hicieron (fueron varios, aunque nunca iban a ser suficiente), siempre se le hizo sentir eso. Aunque haya quedado en el debe el nombre del estadio, o mínimamente una tribuna. (nuevamente gracias al ególatra de nuestro presidente).

    En gran parte, gracias a él llegamos a ser el Campeón del Siglo. Por lo que digo: hasta siempre Capitán del Siglo!

    Me gusta

    1. TheUncle dijo:

      JPD dijo que pensaban reitrar la camiseta N°5 por un tiempo. No me parece una mala idea, sabiendo que no va a cambiar el nombre del estadio. Pero no la saquen por un solo campeonato, hace las cosas bien y si vas a retirarla, retírala para siempre, no seas inútil. (Ya se que internacionalmente no se puede, pero al menos en el plano local).

      Hace como en la NBA y que no se use más. Colgala por la salida de los jugadores hacia la cancha, que antes de cada partido vean la gloria y sientan que él está ahí.

      Me gusta

      1. TaB 119229 dijo:

        Sinceramente esa moda de sacar las camisetas me parece una tontería. Que homenaje más lindo puede haber que surja un digno portador de la 5? O que orgullo mayor para un pibe que ponerse la camiseta del Tito?

        Me gusta

  18. Que decir mas de lo que aquí ya expresaron, te vi jugar poco, estuve en la olímpica el dia de tu despedida ante

    Cerro, vi llorar a mas de uno esa noche, como también como se le piantaba uno lagrimon a otros tantos yo

    era un pibe en aquel momento pero viendo a los que estaban a mi alrededor y con el paso del tiempo

    comprendí que esa noche se despedía una leyenda y un verdadero caudillo del fútbol.

    Dejaste tu nombre grabado a fuego que perdurara con el paso del tiempo y la historia de nuestro PEÑAROL.

    Tito hasta siempre, infinidad de manyas te recibirán en el estadio del cielo. QEPD

    Me gusta

  19. César dijo:

    Quienes no vieron jugar al Tito a lo mejor creen que era un eximio jugador. No lo era. No digo que fuera limitado, no, nada de eso, pero al lado de otros como Rocha, Spencer, Abadie, etc., no tenía una gran calidad futboliística.

    Pero……., era el patrón de la mitad de la cancha, de la cancha y hasta del vestuario. Por eso fue el Gran Capitán.

    Justo lo que nos falta hoy….

    Me gusta

  20. POLO CARRERA dijo:

    LO TENGO QUE CONTAR….TITO YA LLEGASTE A REUNIRTE CON TUS COMPAÑEROS….

    A partir del 2006,compartiamos un almuerzo quincenal,los Domingos. A finales de octubre de 2016, vino a un local en el que por primera vez en mi vida festejo mi cumpleaños,y guardo las fotos y los videos. Alguna vez le conté mi pasaje frustrado por los Baby de PEÑAROL,un berretin de mi viejo.. y me contó infinidad de anécdotas,una cuando un personaje ambicioso le dijo a GUELFI,si ganamos las elecciones, la nueva directiva no reconocera las deudas del club.. y GUELFI le dijo: “Pero esta todo el patrimonio de la sucesion guelfi de garantía,no me pueden decir eso”, en la noche Guelfi sufría un infarto y fallecía. TITO, nunca mas saludo a ese personaje por su indignidad y falta de decoro. Solo algunos alllegados,sabemos como sufrió en estos últimos años el desbarranque de Peñarol. No iba a las canchas,discutia mucho con los periodistas,y de algunos opinaban que eran futbolistas frustrados….son unos crack del bla bla bla decía. Se emocionó mucho, hasta el borde, con la ovacion recibida cuando la inauguracion del CDS.
    Contaba que el la final del 66,cuando intercambiaron banderines con el Real de Madrid,tito le dice a DANTE COCITO, “guardamelo,no se lo des a nadie,no lo vayas a perder” y ese banderín desapareció nunca mas lo ví,estaba bordado en Oro… -y que te dijo dante que lo habia guardado?? le pregunte… respuesta: “-que no sabía,que estaba en su maletin y había desaparecido-”
    Yo lo vi jugar porque tengo 65 años,era un fútbol mas lento que el actual y tito hacia la calesita giraba 360° con la guinda y observaba las posiciones,algo que hoy sería imposible… Me mostraba el enpeine redondo y me decía: “nunca la podia “enganchar”de costado… ¿hiciste cuantos goles??? haaaa 3,no le hacia goles ni al arco iris,en un partido Rocha me la pasa y me dice patea, patea,y como estaba medio adelantado saque un taponazo y la pelota se coló..ni yo lo podia creer.- Es justo decir que muchas veces,siendo intendente de Las Acacias, la directiva actual, le daba a él, “verguenza ajena” y ponia guita para hacer algunas reparaciones en los Baños de Las Acacias que estan igual que en 1960. Otras veces se le atrasaban con el sueldo,o protestaba por la bola que la directiva le daba a los marginales,o las camisetas regaladas bajo presión,o los pasajes, o la guita,o las entradas,Estos dias en La Española me dijo: Un medico amigo de Peñarol se entero y entró a caer gente….Estaba con una retencion de liquidos brutal y con el higado fusilado: -Me fui a casa de unos amigos en el interior comí pamplonas de cordero,tocino,jamón crudo… y aqui estoy….pero estoy bien- Nunca te iba a decir que no lo estaba.
    Cuando Guillermo Rodriguez el Back hizo su primera pasada por el club sufrió una fractura y en la cancha les dijo a quienes lo atendian: “Saquenme con carpeta que no quiero que mi vieja se entere” el TITO admiraba esas actitudes,estoicas,valientes y de mucha hombría porque era un Gladiador. Cuando lo venian a joder decia: “Hay que estar en la leonera con 50.000 80.000 personas,y bancarse cuando se acuerdan de toda tu familia….yo te quiero ver a vos…
    “Roque (Maspoli) nos decia cuando entrabamos ganando dos a cero en un primer tiempo: -“A ver a ver hay, que meter en el segundo heeee, no me gusta el dos a cero” y digo yo, igual que ahora que somos los reyes del cachetazo. Oviamente no estaba de acuerdo con el oficialismo desde hace tiempo,pero su vida era Peñarol,y de este asunto no diré mas.
    Tocaba la viola,la acordeon “verdulera” y como decía el y alguna vez rasque un banjo. Pagó el palco que tiene en el CDS,porque segun contó le preste guita a un amigo,no lo pudo pagar y me tuve que hacer cargo.En Privado consideraba que la Institucion se lo debía haber otorgado, pero lo pagó totalmente.De vuelta de los fresnos de carrasco escribo estas lineas,las que me salen entre la emoción,la nostalgia y el enojo de tener que volver a la dura realidad que en el 2016 a Tito le perforó el escudo.Allá estarás con ghiggia, el cotorra miguez, schiafino, William Martinez. con Manicera que siempre fue hincha de Peñarol,con mazurca, el pardo Abaddie,Joya,Spencer y Rocha y con todos los muchachos y con Roque que ahora es un igual.saludos y hasta siempre TITO

    Me gusta

  21. Santiago dijo:

    Muy buena crónica Polo!!!
    Ahora admiro mucho mas a Guillermo Rodriguez ja.
    Me quedo con la duda de quien era ese “personaje ambicioso” que poco le iba a importar la suerte de nuestro querido máximo Presidente Guelfi.
    Cuanta sapo se habrá tragado el Tito en estos años por amor al Club.
    QEPD Tito Querido!!
    Respaldo que tiene que tener uns estatua en las afueras del CDS

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s